Ética y Moral

Thursday, June 15, 2006

Malena

Malena


A. Lee la siguiente reseña y subraya las ideas principales del texto.




Malena es una bella mujer que paraliza, literalmente, las calles de su pueblo al son de su contundente movimiento de caderas.
Su divina belleza impacta a todo el sector masculino, pero muy en especial a Renato, un adolescente que vivirá su primer amor a través de la idealización de esta mujer.

Narrada en forma de cuento, esta película nos habla de cuán afilada puede ser la envidia, que al ser colectiva, llega a ser fanatismo. Se trata de una envidia mezclada con los prejuicios sociales, prejuicios, que sin embargo, luego empujaran a una persona inocente como Malena a meterse por el camino incorrecto.

Malena es criticada como si estuviera vendiendo su cuerpo por el mero hecho de ser bello y pasearlo por el pueblo.Es la eterna cuestión de aquellos que por ser superiores o simplemente diferentes en algún sentido, son marginados. Es la hipocresía de una sociedad que maltrata a quienes responden a lo que les gustaría ser, para regodearse en su mal y no darse cuenta de que los errores que llevan dentro no les va a dejar ser felices en toda su vida. En resumen, la película nos muestra algunos de los males presentes en nuestra sociedad: la envidia, la hipocresía y los prejuicios sociales y como ella -la sociedad- muchas veces escoge a los que cree débiles y desamparados para volcar en ellos sus insatisfacciones.

Estas reflexiones son contadas por el director en clave de comedia al principio, pero hacia el final va cerrando el humor y abre el veto a un terrorífico drama humano. Quizás aquí encontremos uno de los errores del director de Malena, y es que cambia muy radicalmente de género sin dar oportunidad al espectador de prepararse para la tragedia.
La narración acierta en darnos el retrato del amor no correspondido como el más bello en la juventud. Aquél que solamente necesita de uno mismo para cobrar vida, sin los impedimentos de enfrentarse a una realidad que luego no responde a la idealización que uno crea en su mente. Es aquí donde el relato encuentra su punto más tierno, y el que finalmente es destacado. Un primer amor que, siguiendo con el tópico, el protagonista nunca olvidará.
El despertar sexual de Renato es mostrado por medio de artificiosas escenas cómicas que dejan muy claro los roles familiares y sociales que juegan los miembros de la familia.
Luego de la muerte de su padre, Malena queda prácticamente desamparada. Para acrecentar aun más la sensación de soledad le avisan que su marido muere en la guerra. Como la escasez que provoca la guerra es tan aguda se ve obligada a pagar los alimentos con su cuerpo. Pronto se decide a no pasar más ni hambre ni abstinencia por lo que se prostituye abiertamente. Sus clientes son principalmente soldados alemanes y comerciantes.

Este comportamiento la transforma en el mayor peligro para las señoras envidiosas italianas que, ni bien termina la guerra, deciden darle una lección de por vida. Renato asume una posición similar a la de sus pares: observa en silencio sin emitir ni siquiera un ruido. Malena se va del pueblo humillada.
Al poco tiempo el marido de Malena regresa para sorpresa de todos. Renato se encarga de hacerle saber donde fue. La pareja regresa al pueblo y Malena recupera esa dignidad que todos le arrancaron un día, es aceptada porque ahora tiene un marido.
Renato se autoabsuelve de culpas y el resto de la comunidad también.


B. Para trabajar en clase

1. Realizar una síntesis de la película en no menos de 3 párrafos ni en más de 5; cada párrafo de no menos de 6 líneas ni más de 8.

Malena es una pelicula la cual muestra una mujer muy hermosa que deslumbra a todos los hombres del pueblo.Su gran belleza impacta a un joven llamado renato que descubre un gran interes por aquella mujer.Existe mucha envidia por parte de la gente hacia Malena y esto hace que malena tome el camino equivocado que despues le propicia muy malas consecuencias.

Malena es cricada por las mujeres del pueblo, piensan que ella vende su cuerpo por el simple heho de ser muy bonita, la sociedad es hipócrita y busca discrimar a los que no imitan lo que ellos hacen.

Encontramos a un joven el cual tienen su primor amor, este fue no correspondido pero sinembargo esto hacia que nada lo impida, un amor muy tierno, un amor inolvidable para Renato.

Renato muestra un despertar sexual por medio hechos comicos los cuales dejan en claro la responsabilidad en la familia.

Falta resumir ,lo principal
Luego de la muerte de su padre, Malena queda prácticamente desamparada. Para acrecentar aun más la sensación de soledad le avisan que su marido muere en la guerra. Como la escasez que provoca la guerra es tan aguda se ve obligada a pagar los alimentos con su cuerpo. Pronto se decide a no pasar más ni hambre ni abstinencia por lo que se prostituye abiertamente. Sus clientes son principalmente soldados alemanes y comerciantes.
Este comportamiento la transforma en el mayor peligro para las señoras envidiosas italianas que, ni bien termina la guerra, deciden darle una lección de por vida. Renato asume una posición similar a la de sus pares: observa en silencio sin emitir ni siquiera un ruido. Malena se va del pueblo humillada.
Al poco tiempo el marido de Malena regresa para sorpresa de todos. Renato se encarga de hacerle saber donde fue. La pareja regresa al pueblo y Malena recupera esa dignidad que todos le arrancaron un día, es aceptada porque ahora tiene un marido. Renato se autoabsuelve de culpas y el resto de la comunidad también.


2. ¿Qué actitudes y sentimientos presentan las mujeres mayores del pueblo?

Bueno en esta película podimos apreciar que las mujeres del pueblo donde ocurren estos hechos tenian un poco de celo de la hermosura de esta mujer; malena era hermosa, una mujer que respetaba el matrimonio que tenia ya con su hombre que estaba en la guerra.


3. ¿Qué actitudes presentan algunos hombres adultos del pueblo ante las necesidades de Malena?

Bueno por otra parte los hombres del pueblo tomaban a malena como una mejer hermosa y que un trofeo el que tenia una noche sentimental, pues todos los hombres la miraban con una mirada pervertida, ellos al verla queria tenerla para ellos o para un placer sexual, es por ellos que cuando llega la guerra a malena le llevan biberes, comida, etc; pues malena no tenia con que pagar aquellos favores, asi que le piden relacion sexual.

4. ¿Cuál es la actitud de Malena y Renato al final de la película?

5. Según el texto ¿de qué realidad presente en la sociedad nos habla la película?

6.- Relaciona la película con las frases y luego contesta la siguiente pregunta, ¿qué reflexión ética y moral recoges de la película, por ejemplo, sobre la felicidad, el diálogo, la justicia, el placer, la libertad?

“Cuando hay en la tierra tantos hombres que sufren, ser feliz da vergüenza. Pero yo lo soy, casi sin querer. ¡Soy feliz, perdón! Por el aire, por el mar, por la brisa, por mi amor, por ¿qué soy?, porque la vida se ensancha y es siempre diferente” (Gabriel Celaya)

“Porque una golondrina no hace un verano, ni un solo día, y así tampoco hace venturoso y feliz un solo día o un poco tiempo” (Aristóteles: Ética a Nicómaco)

“La felicidad es siempre asunto personal, no basta con un libro ni una doctrina: cada hombre, cada mujer, tiene que pensar, tiene que preguntarse perentoriamente por lo que entiende por la felicidad y lo que necesita para ser feliz” (Juan Marías)

“La libertad es algo que sólo en tus entrañas bate como un relámpago” (Miguel Hernández)

OJO: Distribuyan su tiempo, discutan los disitntos temas y, por acuerdo grupal, resuelvan qué y qué no sintetizan en su trabajo final. ¡Buena refleixón!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home